martes, 7 de junio de 2011

Choujikuu Yousai Macross - Scrambled Valkyrie [SNES Macross Completado]

En esta ocasión presento como completan el juego de principio a fin el juego de Macross: Scrambled Valkyre para el Super Nes, este juego salió en América y mucho no pudieron comprarlo en su tiempo pero aquí se presenta el juego que marcó una época en los ochenta.

Narrando a grandes rasgos la historia vista en el Anime Choujikuu Yousai Macross (conocido en occidente como The Super Dimension Fortress Macross), este juego se centra en mostrar los episodios más bélicos emitidos entre 1982 y 1983, ya que Macross tiene subtramas y algunas otras líneas argumentales basadas en el amor y en las complejas relaciones humanas; aunque apenas se aprecian en el juego, serían decisivas para el resultado final de la guerra. Por supuesto, Choujikuu Yousai Macross sirvió como precedente para Robotech, serie americana basada en ésta, pero que no guarda relación argumental directa.

Choujikuu Yousai Macross: Scrambled Valkyrie es un Shoot 'em Up horizontal que imita a los exitosos Arcades 16 bits de esos años (1988-1993). Igualando su dificultad y ampliando bastante la duración total del juego, Scrambled Valkyrie fue un duro oponente para otros Shmups de SNES en Japón. Por desgracia, nunca fue lanzado en occidente, por lo que ha sido pobremente puntuado en relación a otros del género, aún cuando es claramente superior. Para poner las cartas sobre la mesa, diré que supera a Phalanx, a Super Earth Defense Force y al poco agraciado Thunder Spirits, con una facilidad pasmosa. Scrambled Valkyrie es posiblemente uno de los mejores Shmups horizontales de la consola, por no decir que el mejor. Su solidez, versatilidad en los controles, variedad de situaciones, sus impresionantes enemigos y una música cuidadísima hacen de él un titán consolero.

Vayamos por partes. Gráficamente, es espectacular. Haciendo gala de unos Sprites grandes y detallados, podemos identificar bastante bien a los enemigos y el escenario. Las 3 transformaciones de Macross, así como los disparos, Power-Ups y ataques enemigos, lucen de infarto. La paleta de colores no despliega toda la eficacia que podría (recordemos que es un juego del 93), pero está bien elegida a pesar de todo. Los Backgrounds son impresionantes, y debemos hacer mención especial a los efectos "espaciales", como los agujeros negros o el aspecto planetario del juego. Pero la palma se la llevan los jefes; enormes, colosales, detallados, trabajados, rebosantes de carisma... son una verdadera pasada. La cantidad de cuadros de animación que tienen, y las múltiples transformaciones que sufren, son espectaculares, a cada cual mejor. Es como estar ante un Arcade en toda regla. Quien se queje del aspecto gráfico de este juego, realmente no sabe nada. Deja literalmente en calzones a los juegos que he mencionado.

A nivel de jugabilidad, hay sentimientos encontrados. Para algunas personas la jugabilidad peca de repetitiva (pero amigos, ¡recordad que este es un Shoot 'em Up!, y todos son así en el fondo); para otros, es simplemente un prodigio por la variedad que ofrece. No todo el rato estaremos disparando y ya está; hay que esquivar muy bien la gran cantidad de disparos, obstáculos y "accidentes" espaciales que pueblan los escenarios (como los tediosos agujeros negros). Hablando de los agujeros, todos los proyectiles y tu nave se verán arrastrados por su fuerza, obligándote a maniobrar con cuidado. Pero el punto fuerte son las 3 transformaciones de tu nave. El robot Macross es el más poderoso, pero también el más lento. La nave-robot es una transformación a medias entre los otros dos, y será la más equilibrada, pero su disparo es algo irregular en ocasiones (ya que no son ni disparos continuos ni potentes rayos, sino disparos curvos o semi-guiados). La nave en sí misma es la más veloz, pero la menos potente; sin embargo, la cadencia de fuego es muy rápida.

Cada módulo por separado tiene hasta 3 niveles de potencia, y por cada golpe que recibas perderás 1 grado de potencia en el módulo que estés usando (y no en los otros). Afortunadamente tenemos barra de vida, recuperable por medio de objetos que salen cada poco rato; desgraciadamente, los power-up se recogen, y dependiendo de qué módulo estemos usando, mejorará su potencia. Así, por ejemplo, te conviene más recibir un golpe si tu robot tiene 1 de potencia, que si tu nave ha alcanzado 3 de potencia, ya que si recibes un golpe estando transformado en la nave su poder se reducirá en 1, mientras que en robot estás al mínimo y por tanto no puedes bajar más. En ese sentido, el juego tiene una leve estrategia a tener en cuenta. La otra gran virtud son los patrones de los ataques enemigos; nunca se van a repetir de un jefe a otro. La cantidad de situaciones, tipos de proyectiles y peligros serán cada vez diferentes, haciendo del juego un mix de posibilidades. Sin embargo, su tediosa dificultad puede echar atrás a más de uno; necesitas paciencia hasta hacerte con el juego.

No podemos dejar de mencionar el apartado sonoro. La música y sonidos son simplemente épicos; para ser un juego de primera generación, alcanza un estatus cualitativo bastante considerable. Además, para alegría de los fanáticos del Anime, algunas de las melodías llegan a alcanzar un notable parecido con las de la serie.

En resumen, Choujikuu Yousai Macross: Scrambled Valkyrie se ríe, literalmente, de cualquier otro Shoot 'em Up lanzado para la SNES, antes o después de 1993; posee todos los atractivos de un Arcade, e incluso más. ¡Tienes que jugar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario